Proyecto Otoño
Como cada año, el otoño llega con sus evidentes cambios y en nuestro centro, desde infantil lo hemos vivido y trabajado intensamente.
Este otoño lo hemos mirado desde otros ojos, hemos aprendido multitud de cosas sobre él, como que las estaciones se deben a que la tierra se desplaza alrededor del sol y que cuando recorremos las cuatro estaciones ha pasado un año. Nuestra representación la hemos realizado siempre partiendo de nuestra situación en el hemisferio norte…
Hemos aprendido los meses que tiene el Otoño y hemos punteado en un calendario de un año, cada día de Otoño…. Muchos días… muchos puntitos!!
Además construimos el tradicional árbol de Otoño, (árbol de hoja caduca) porque también hemos aprendido que no a todos los árboles se les caen las hojas, los de hoja perenne se quedan vestiditos J
Pues estos árboles de otoño los hemos elaborado de muchas maneras, desde el tradicional mural con un tronco pintado por ellos y al que le hemos puesto nubes soplando ese viento fuerte y fresquito de otoño ENCIMA y esas hojas que ha tirado el viento DEBAJO, pasando por actividades en nuestra mesa de luz con plantillas otoñales de hojas, troncos, setas.. hasta crear nuestro propio árbol con pequeñas ramas y hojas de nuestro patio rural y de forma teatral hemos soplado hasta desperdigar las hojas por toda la mesa de luz, (una estampa de un caótico día de viento en otoño).
Otra de las vivencias que hemos experimentado son el jugar con las hojas, sintiendo lo que la naturaleza nos ofrece, hemos realizado también, tijeras y rotuladores en mano, nuestras propias hojas y las hemos lanzado y bailado.
Por supuesto, otro de los factores que no se nos ha escapado es el cambio de temperatura, el otoño, es en realidad el paso del calor del final del verano al frio del comienzo del invierno.
Y nos han fascinado el comportamiento de algunos animales en otoño como las migraciones de las aves como el flamenco a sitios mas calentitos, la hiperfagia del oso que hace que el oso tenga ese apetito voraz y que se ponga gordito para prepararse para dormir todo el invierno, (hibernación), o como almacenan las ardillas comida para el otoño.
Todo este comportamiento animal lo hemos representado en primera persona, nos hemos vuelto osos, flamencos y ardillas…
Con las ardillas en particular, aprendimos su comportamiento con el capítulo 18 de banner y flappy en el que se preparan para el invierno, después con sus máscaras de ardillas hemos replicado en nuestro patio rural la forma que tienen de crear sus despensas y hasta hemos partido y degustado algunos frutos secos traídos anteriormente por nuestros alumnos.
Todas estas experiencias vividas hacen que interioricen el aprendizaje y que nunca olvidarán todo los contenidos porque sin emoción no hay aprendizaje y creednos, lo hemos pasado bomba!!!
Además para poder contar a sus familiares las cosas aprendidas, hemos ido elaborando un sencillo lapbook que les permitirá explicar y recordar siempre todo lo aprendido.
Etiqueta:Innovación, Naturaleza, Otoño, proyecto