Historia de Nuestro Centro

El colegio Nuestra Señora de Lourdes  es un centro educativo de la Fundación Victoria, obra educativa de la Diocesis de Málaga. El colegio tiene una larga trayectoria, ya que junto con la ER Triana y ER Los Marines forman el Centro Rural Agrupado Axarquia, del cual es sede.

La Escuela Rural El Valdés  se crea en 1953 por el Cardenal Herrera Oria, dentro del plan de alfabetización de las zonas rurales de Málaga, junto con mas de 250 escuelas capillas. En un primer momento alberga una unidad para las niñas, otra para las niños y dos casas para los maestros. A principios de nuestro siglo las escuelas rurales se han ido transformando y muchas de ellas han ido desapareciendo o transformándose.

Gracias al Ayto de Moclinejo, el 31 de marzo de 2007 se construyó un nuevo edificio de dos plantas y desde el curso 2007/2008 se imparten las clases en esta nueva sede. Mediante ORDEN de 30 de agosto de 2010 (BOJA nº 187 de 23 de septiembre de 2010), se concede la ampliación de la autorización administrativa de funcionamiento de los centros docentes privados de educación infantil y de educación primaria  a un colegio completo de una línea de Eduación Infantil (cero a seis años) y otra de Educación Primaria.

Un poco más tarde, el Patronato cambia la denominación del centro de ER El Valdés a CDP Ntra. Sra. De Lourdes (ORDEN de 13 de enero de 2011, BOJA 17 de agosto de 2011), como reconocimiento a la advocación mariana que el pueblo aclama.

Así mismo, y funcionando aún con dos unidades de EI y tres de Educación Primaria, en el curso 2012-2013, el CDP Ntra Sra de Lourdes se convierte en el primer colegio Bilingüe de la Fundación Victoria  (Orden de 3 de julio de 2012, por la que se concede la autorización administrativa de enseñanza bilingüe al centro docente privado, «Nuestra Señora de Lourdes» de Moclinejo, BOJA nº 193, de 2 de octubre de 2012.