Robótica, el nuevo reto en nuestro centro
Desde este presente curso ya es una realidad en nuestro centro, Nuestra Señora de Lourdes, la asignatura y la nueva aventura de robótica. Por su aspecto novedoso y de nueva tecnología es de las asignaturas más deseadas y esperadas por los alumnos en su horario lectivo.
La robótica es una herramienta que sobre todo ayuda a trabajar la resolución de problemas, por el trabajo mental que supone, porque no olvidemos, hacer un robot y que siga unas directrices es un problema que necesita una solución. Además, obliga a las alumnas y alumnos a intentar imaginarse el resultado antes de empezar y a trabajar, por ello, un pensamiento más abstracto para decidir cuál es la mejor opción, similar a lo que hace un ordenador.
Pero no sólo se trata de un trabajo mental, sino que también es una oportunidad, que hace que nuestros alumnos aprendan haciendo, es decir, en la acción, y de afrontar los problemas paso a paso. Tiene el beneficio de que los resultados se ven conforme trabajan y no hace falta que se les vaya indicando y corrigiendo si están teniendo resultados correctos o no.
Además, como no hay una sola solución válida, es «muy enriquecedor» porque enseña a los chicos y chicas a compartir el trabajo que hacen, a aprender de otros compañeros y a no quedarse con la primera solución posible. Si quieren llevarlo adelante, deben tener paciencia y constancia. Así pues, la robótica permite el desarrollo de competencias tan reclamadas en la actualidad en el mundo laboral como trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, tolerancia a la frustración, etc.
Por lo tanto en nuestro centro Nuestra Señora de Lourdes aunamos un aprendizaje integral y motivación en los alumnos con la asignatura de robótica.
Etiqueta:funfacion victoria, nuevas tecnologías, Robótica, we do 2.0